Ensalada Trencadís

Descripción:

Algo más que una mera alteración del paisaje, del skyline de una ciudad que no había pedido nada a cambio. El aterrizaje de una ciudad alienígena, gigantesca, que ocupó unos terrenos bien alejados de cualquier centro urbano, dispuesto a ser un nuevo eje gravitacional, alrededor del cual emanaría el éxito de una fuerte apuesta por el esplendor, no ´solo especulativo.

Múltiples sabores y matices cambiantes, salpicados con puntadas amargas en combinación con olores dulzones residuales de gran persistencia.

Ingredientes.

Un manojo de políticos ambiciosos.

Unos bancos resolutivos, igualmente ambiciosos con el capital ajeno, tratado de forma “preferente” o con total imprudencia e imprevisión.

Una audiencia expectante, que reúne a testigos silenciosos, votantes felices de nuevas promesas y asombrados paseantes.

Una o dos pizcas de inconsciencia.

Preparación:

Una gran inversión, que continúa en marcha a pesar de todas las críticas. Una campaña constante en pos de un sueño, alcanzar el lugar que una ciudad se merece.

Una desaceleración económica. No un detalle menor, ciertamente, pero sí el comienzo de dificultades hasta entonces ignoradas por los continuos golpes de talonario.

Una desaparición de obstáculos posibles al brillo de la apuesta (IVAM, etc.) y de impulsos afines que perdieron fuelle y que acabaron por extinguirse o languidecer (F1, Copa América, Ciudad de la Luz, Terra Mítica, RTVV…) que finalmente retratan las miserias del gigantismo entendido como medida de prestigio urbano e internacional.

Ruina. Servir bien fría y sin paños calientes

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s